Follow @itsTheWTFGirl on twitter

viernes, 13 de mayo de 2011

la venenosa verdad de la Narguile



La narguile es conocida de diferentes maneras: Sheesha, Hookah, Water pipe, Hubble bubble y Goza, entre otras.
Tabamel (tabaco)



El tabamel, es una mezcla de tabaco y melaza o miel o, a veces, azúcar y agua destilada, en 
una proporción de uno para dos y medio. Se añade glicerina y esencias diversas. Éstas confieren al tabaco gustos y sabores sumamente variados y se destina particularmente a la shisha. Las proporciones relativas de tabaco, melaza, frutas y especias son de ahora en adelante suministradas al consumidor, es decir, por regla general, 50%, 30% y 20% respectivamente. Las cajitas no indican generalmente las clásicas advertencias sanitarias sobre los riesgos de cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares, que hoy en día son obligatorias.
El tabamel contiene muchos ingredientes dañinos para la salud, de los cuales cabe mencionar la nicotina, alquitrán y plomo entre otros, como cualquier tabaco común.

Aspectos farmacológicos (tabacológicos)
El empleo de carbón vegetal genera una proporción bastante alta de monóxido de carbón. Seguramente, al "lavar" el humo, existe el “mito” de que la narguile libera éste de un cierto número de componentes dañinos como la acroleína, aldehídos y otras sustancias responsables de cánceres, así como la disminución del índice de nicotina, (mito totalmente falso).
En los últimos años, se popularizó fumar narguile en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes y adolescentes.

Existe la desinformación de que no hace daño, no produce cáncer, no crea adicción, y de que no es tabaco, y además se ha convertido en una actividad cotidiana, entre amigos y entre padres e hijos. Muchos padres, consienten abiertamente el uso de la narguile por sus hijos, considerando erróneamente que se trata de un artefacto “inocente” y que el proceso de filtración del tabaco a través del agua, neutraliza sus efectos nocivos. Según el profesor Ben Ami Sela, miembro del foro para prevenir fumar en la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, se trata de un grave error, ya que los efectos nocivos del fumar a través de este exótico instrumento, no son inferiores a los daños que causa el cigarrillo, incluso son superiores.

El tabaco de la narguile es peligroso como cualquier otro, afirma el Profesor Sela, el efecto de purificación a través del agua es mínimo y por otra parte la humedad facilita la absorción y el paso del humo por los bronquios, por lo cual los fumadores inhalan una cantidad de humo varias veces superior a la de los cigarros.


La narguile es un acontecimiento social que se prolonga por lo menos 45 minutos o mas, lo que multiplica la cantidad de tabaco y gases tóxicos que se inhalan.
Según varias investigaciones los efectos de fumar una narguile completa son comparables a fumarse de 18 a 20 cigarros. 

En varios lugares de Europa y Asia hoy en día existe una ley que prohíbe el uso de la narguile en cafés y lugares públicos, basándose en resultados de investigación sobre el mito de que no hace daño y afirmando que se ha convertido en un problema de salud grave.


Basándonos en varios estudios e investigaciones a continuación resumimos los siguientes resultados y conclusiones:

1.- En fumadores activos de narguile se encontró un aumento en el ritmo cardiaco, presión arterial y una máxima concentración de monóxido de carbono en la expiración en fumadores sanos. 

2.- Después de examinar a fumadores de narguile, se encontró que la concentración de nicotina y cotinina en sangre, saliva y orina, aumentaron a la máxima concentración lo cual sugiere que el fumar narguile no es considerado un habito inocente como es creído.

3.- El fumar Shisha, tiene efectos adversos en la salud general y es un factor predisponente para cáncer oral. Así mismo se efectúan estudios epidemiológicos mas extensos para determinar y comprobar que el fumar shisha esta asociado a un aumento en la incidencia de carcinoma celular escamoso y keratoacantoma del labio.

4.- El fumar narguile durante el embarazo trae como consecuencias menor calificación del “Apgar” , problemas respiratorios y menor peso del recién nacido.

5.- En un estudio comparativo midiendo el nivel de monóxido de carbono se concluye que el riesgo es tan alto entre fumadores de hooka como con fumadores de cigarros.

6.- En un artículo publicado en Society and Health nos informan que fuera de lo que la gente cree de que el fumar narguile no es dañino, existe un alto riesgo de tener cáncer en los labios y en el esófago, además existe la posibilidad de transmisión de enfermedades como tuberculosis donde las personas comparten la misma boquilla y también publican que la shisha produce gases peligrosos que pueden causar enfermedades cardiovasculares , ataques al corazón y embolia cerebral.

Así que el “mito” de que fumar narguile no hace daño, queda convertido en una venenosa realidad.

Extracción del artículo publicado por:
Dr. José Chisikovsky Nazari
Presidente 
U M B R A L
“La puerta está abierta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada